Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

sábado, 18 de febrero de 2017

45. Muestra. Inicio (Página abierta)


Véase entradas o páginas "abiertas":
. Plan del blog (22 enero 2017)
. Colaboraciones en prensa. Inicio (19 febrero 2017)

Entrada 45. Publicada 18-2-2017




Muestra. Inicio (página abierta) (1)


Muestra, esta parte cuarta del blog, no debe identificarse con la anterior titulada Repertorio de trabajos. Ambas han sido concebidas con criterios diferentes. Aquella, la colección, fue reunida a título de presentación rápida de conjunto, ordenando las creaciones no en aras de su grado de interés sino, evidenciada su heterogeneidad y versatilidad, alternando calidades y géneros precisamente para enfatizar el contraste y documentar la creatividad de humanista polifacético del autor. Por la misma razón el orden de aparición del Repertorio no entraña en modo alguno un índice válido también para la Muestra en curso.  Ahora se procede con (relativo) detalle a la exposición selectiva de los trabajos considerados de mayor interés o de los que puedan resultar una aportación en algún sentido a la cultura asturiana hasta ahora desconocida. O lo que es similar, piezas que habiendo sido difundidas en un espacio sumamente localizado y en un pasado aceleradamente lejano, permanecen hoy sepultadas en el olvido.
Por ello que se anteponga en la Muestra el Benxa articulista al dibujante recopilador de antigüedades. Dos motivos entre otros para dicha decisión. Uno, porque primeramente y durante un espacio de tiempo que duplica al dedicado como laminarista, Benxa fue escritor, especialmente de opinión, en esa faceta volcó con profusión su perfil de creador y a ella debe su primera difusión pública y publicada, con la consiguiente popularidad en el entorno inmediato. Algo que posiblemente desconozcan quienes lo asocian -entonces parcialmente-  a sus Laminariums. Y dos, porque estos, además de familiares y útiles, se ofrecen a una consulta más cómoda en las bibliotecas que el millar cumplido de colaboraciones en prensa, dispersas muchas de ellas en publicaciones periódicas distintas al Comarca (Mieres) donde, ciertamente, se concentró el grueso. Con tales criterios, los libros de dibujos y notas se posponen.
Volviendo sobre el índice de la Muestra [entrada 22-1-2017], tampoco el orden ni la numeración son estrictamente significativos en cada apartado o género cultivado. Pueden responder a cuestiones demandadas por la edición,  permitidas desde un blog y no desde una obra cerrada como la edición tradicional en papel.
También al índice de la Muestra se incorporan nuevamente páginas de continuidad de personas de su contexto familiar. Tanto por la impronta que pudieron imprimir en el futuro Benxa -no tanto en la materia concreta, sí en las inquietudes y laboriosidad-, como por su condición de autores. Ahora se vuelve sobre quienes como él construyeron un patrimonio intelectual personal e igualmente hoy desconocido. El valor, interés y utilidad de éste, en uno y otros, dependerá del lector, siempre mediando la difusión, ésta,  y ciertamente imposible sin ella. 
Benxa se auto-definió como un dilettante (sic), recordó a los lectores en uno de sus artículos que él no había pasado por la Universidad, la cabecera de este blog lo describe con precisión y objetividad; se trata ahora de recordar y ceñirse a los límites indicados. Ello no excluye, en el caso de aquél, comprobar el poder o alcance de la vocación sobre el mero querer-voluntad sin ella, o ella confundida con objetivos de otra naturaleza.
Finalmente, flanqueando la Muestra y todo el desarrollo del blog, dos columnas con título Rara Avis y Sueltos van preparando el apartado final o epílogo biográfico (ver entrada Plan del blog, 22.1.2017, actualizada 15.6.2017) ¿Sólo biográfico? Porque Benxa en sí mismo parecía contener ciertos componentes de obra,  independientemente de la obra desarrollada. Cuando menos algo propio de un personaje. Al trato directo con él y al decir de otros, dejaba constancia de no pasar desapercibido: autor>obra y autorobra.            

[18.2.2017]


(1) Página o entrada abierta informa de su condición fija, vinculada a una misma fecha de publicación, pero en construcción permanente, bien en forma de añadidos, bien de otras operaciones que resulten oportunas para el más correcto desarrollo del blog. Así concebidas, estas páginas se ofrecen a una dinámica de consulta periodica de actualización. 


_________________________________________________________________________________


Pese al interés manifestado arriba por difundir la producción periodística y debido a su exhibición en varias entradas, se intercalarán entre secciones de ella la publicación de otros apartados o capítulos del repertorio de trabajos. 

[23.2.2017]


_________________________________________________________________________________


Sobre el tratamiento pormenorizado del libro La mina abandonada (10 entradas):

"[...] al menos ya hay algo consistente publicado [sobre el libro] y por segundas personas. ¡Qué menos embarcados en el blog! Un trabajo desconocido absoluta(-mente) e indefinidamente. Los Laminariums ya están ahí, al alcance de quién se interese por ellos."

(Carta de los autores del blog)

[15.6.2017]

_______________________________________________________________









No hay comentarios: