Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

jueves, 23 de febrero de 2017

47. Muestra. 1. Colaboraciones en prensa. El trabajo

Letras>Artículos prensa>Opinión
Entrada 47. Publicada 23-2-2017








1.4 El trabajo (1)


Prosiguiendo con los trabajos periodísticos, dos entradas recogen en ocho artículos una muestra circunscrita temáticamente al trabajo. Incorporan como novedad el primer acercamiento a las colaboraciones de opinión o fondo, según calificación publicada indirectamente y atribuida a colegas y lectores (artículo "Las ociosas hormigas"). Una línea articulista en gran medida vinculada y favorecida desde las páginas de Comarca y en segundo término desde el diario Región, del que fue por periodos asiduo colaborador. Los escritos reúnen los rasgos esenciales de los géneros ensayo y opinión. Del primero por la construcción breve de pensamientos propios del autor y del segundo en cuanto, mejor que juicio, parecer sobre un tema cuestionable pero susceptible de interpretación plural y del que el autor expresa libremente su punto de vista particular, no necesariamente el común, pues precisamente en ello reside la esencia del género. Pero quizá lo más interesante de esta sección concreta resida en coincidir con el estilo más original y personal del Benxa articulista, ese que se anunció como pendiente de conocer en este blog en varias ocasiones anteriores.
El trabajo como tema parece prestarse en principio a un tratamiento serio. Máxime procediendo de Benxa, cuya condición de trabajador proteico queda de manifiesto en la extensión de su obra, estrictamente vocacional y desinteresada económicamente, desenvuelta en paralelo a su muy prolongada e intensa vida profesional, determinada por su condición de cabeza de familia numerosa. Sin embargo el tratamiento con la pluma que aportó al tema del trabajo deviene en inesperado y aparentemente contradictorio con lo antedicho. No lo es, sino al contrario, coherente con sus maneras literarias, su poética o ideario creativo, sus principios y su propia vida. Un todo que se comprobará compacto y congruente una vez expuestos, al menos, cuatro aspectos determinantes: lo estrictamente literario (artístico) y, en el marco del pensamiento, sus convicciones religiosas, determinadas ideas filosóficas y su condición de hombre pre-contemporáneo, sumamente crítico con la sociedad “moderna” (columna Rara avis,  "-No hay nada como lo antiguo"), de la que presenció su progresión tan acelerada como cuestionable a lo largo de los más de tres cuartos de siglo de duración su vida.
La aproximación a estos cuatro puntos capitales para la comprensión de Benxa escritor -aunque lo haya sido únicamente desde el ámbito del periodismo- se reparte entre esta entrada y la siguiente  que constituye su continuación o parte segunda.
Benxa fue por naturaleza optimista y jovial. Su dominante vital e intelectual apunta al humor (versión fina, aguda y positiva, no la agria del escéptico o resentido). El humor caracterizó sus relaciones personales; disfrutó de él como receptor (directamente de personas o en lecturas) y creador. Buena parte de sus escritores favoritos participaron de este rasgo, aunque no exclusivamente pues se diversificaron sus intereses. No extrañe por ello que ensaye con los escritos sobre el trabajo y el resto de su temática  fórmulas literarias de choque, tales como la inversión de lo común o real, el juego de opuestos, la fantasía, el disparate, la utopía, etcétera. Gustaba de pellizcar y atraer al lector desde el humor y la sorpresa, sus colaboraciones las concebía como un pasatiempo, lecturas amenas. Él mismo se quejaba  (entrada 28.11.2016, carta autógrafa) de la escasa reacción del público a sus provocaciones  –posiblemente hermanas intelectuales de sus travesuras de juventud-, o de que, en otro artículo, se tomen en serio sus argumentos pura e inocentemente humorísticos. Aunque articulista de provincias -menos aun, de una comarca concreta- no puede soslayarse su conexión con la atmósfera literaria de los dos primeros tercios del siglo XX, incluidas las vanguardias. Por ejemplo es conocida su admiración por Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías dentro de esta línea humorístico, lúdica y cuasi surreal.  Por lo mismo que algunos recursos literarios no resultan extraños al arte innovador de sus años de juventud (entrada "Colaboraciones prensa. Inicio (página abierta)", 19.2.2017) y de la apertura de España al exterior.
Otra pista de acercamiento remite a la componente religiosa en Benxa, provista de un doble origen: la tradición de familiar (columna Suelto, "Por Navidad") y sus inquietudes personales. Éstas lo conducen a profundizar en las lecturas de los textos fundamentales de la doctrina cristiana y obras de teología moral, profusamente evocados en sus artículos. Como “cristiano primitivo” aparece ya calificado en este blog (entrada 28.11.2017, carta de P. Posada) y acaso más preciso sería añadir cristiano de origen, raíz o purista. De la doctrina mesiánica selecciona su esencia y los principios más innovadores: el prójimo y la mayoría desposeída. Su biografía y obra periodística de ensayo no sólo lo confirma sino que forjarán una realidad única y sin fisuras (columna Suelto, "La máquina de escribir"). Véase la estricta austeridad de vida, las mínimas necesidades reconocidas o la estrecha conexión con la clase trabajadora conducente a una especie de desclasamiento inusual, a la inversa de las aspiraciones comunes de ascenso social. Un espejo de lo que en su obra global (dibujos y escritos) coincide con la atracción por los ambientes, la cultura, los objetos y los tipos populares, cierto que preferentemente los de extracción rural sobre los urbanos, en consonancia con ese perfil pre-contemporáneo ya apuntado.  


[Véase también entrada "Muestra. Inicio" (18.2.2017)]









Constantes periodísticas benxaminianas. Males de la sociedad moderna: prisa, mercado feroz, lo superfluo, otros países nos marcan el ritmo, visión apocalíptica de la industrialización. Su propuesta: sobran recursos en el campo para las necesidades básicas del vivir, confianza en la Naturaleza que proveerá, vida tranquila para vivirla con mayor provecho y desarrollo personal, etcétera. Publicado en Comarca, sin fechar.









El título, escueto y calculado, construye el inicio y la conclusión a un mismo tiempo. El enriquecimiento pone en duda la ética y no es precisamente edificante para quienes se sostienen precariamente a cambio de su trabajo diario. Entrevenada esgrime una ironía próxima a la sátira del sector de los empleados de oficinas, al que en parte él mismo pertenecía. Al término, muy didácticamente y vestido de protagonista reconstruye el deber ser del diligente trabajador cara al público. Publicado en Comarca, sin fechar.






Fragmento de artículo que vio la luz en dos entregas. Como los anteriores claro exponente de su  genuino estilo expresivo de opinión, vivaz, gracioso, animado; exactamente como una de las ideas que desgrana, favorable a la aplicación de los estímulos en el desempeño del trabajo, propuesta explorada ya desde la Sicología  del Trabajo por algunos teóricos. Publicado en Comarca, sin fechar.









El propio autor comienza calificando sus argumentos como disparatados –categoría más afín a posiciones de vanguardia y de escritor humorista que serio o grave -de ser humorista gráfico lo situaríamos en el entorno de La Codorniz. Pero también se ampara en la lectura de fondo de sus artículos, según el parecer de otros. Con esta presentación de colchón pasa a disertar sobre la equiparación en el ámbito del laboral, aspecto apenas tratado por contraposición al equilibrio social de clases. Y como en el artículo anterior remite a teorías y textos de naturaleza religiosa y moral; arriba a la “compensación oculta” extraída de textos teológicos, recurriendo aquí a Savonarola y sus tesis sobre la homogeneidad social instando a los más pudientes a asimilarse al nivel básico de la mayoría. En Comarca, sin fechar.










No hay comentarios: