Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 15 de abril de 2018

117. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 25)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 117. Publicado  15-4-2018











El plano topográfico de Mieres de Manuel Álvarez expuesto en la muestra celebrada
en 1955 con motivo del centenario de la creación de la Escuela de Capataces local. Fragmento de foto
reproducida en la publicación conmemorativa del centenario de dicho centro, año 1955, sin paginar.







4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 25)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)


1900-1906. Trabajos de entretenimiento. 
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906 

2. Notas a las reseñas escritas sobre el plano de El concejo de Mieres y sus alrededores, 1906 [Entrada anterior 116]

Plano o mapa
Las referencias escritas al entretenimiento El concejo de Mieres y sus alrededores..., así como el término empleado por Benxa lo califican de plano. Por su parte el autor, al titularlo, omite el genérico. Convencionalmente se trata en efecto de un plano, al igual que los hasta ahora publicados en el blog, si bien estos respondían a un propósito estrictamente profesional. En cuanto planos representan (re-producen) una realidad preexistente sobre un soporte bidimensional valiéndose del dibujo técnico. Precisamente en la diversidad de los objetos a reproducir gráficamente radica, entre otros aspectos, la diferencia entre plano y mapa. Planos de lugar (superficie urbana o callejero, subsuelo en geología y minería, unidades territoriales menores), de edificios, de objetos y piezas de todos tipos , incluso de organismos como en los atlas de anatomía, etcétera. En cambio el mapa o carta geográfica se restringe a las representaciones de la superficie terrestre de grandes dimensiones: Tierra, continentes, países, como mucho provincias. Por su extensión recurre a escalas reductoras como mínimo de 1:25.000 hasta 1:250.000. Consiguientemente se omite toda descripción de detalle. Así pautado, el estudio gráfico de Manuel Álvarez, finalizado en 1906, quedaría excluido de la Cartografía. No obstante su condición de trabajo personal -sin restarle el rigor técnico que se le atribuyó al autor y considerando los procedimientos del momento- y el mismo método topográfico aplicado lo aproximan a una carta geográfica territorialmente menor, administrativamente ceñida a un concejo, precisamente la razón del elogio más consistente de los recogidos en la entrada anterior. Sobre este punto destacable, lo que de trabajo cartográfico contiene el plano de El concejo de Mieres y...se volverá más explícitamente.

Concejo de Mieres y alrededores
... y sus alrrededores” (sic). Mieres constituye el corazón del plano -la voz “corazón” reaparece expresada por el autor en una prospección de minería de la segunda mitad de los años veinte [AMA, cartas]. Sin embargo aproximadamente una cuarta parte de la superficie dibujada incluye la descripción de los ocho municipios colindantes: Oviedo, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Aller, Lena, Riosa, Morcín y Rivera de Arriba (sic). De entre ellos algunos únicamente los deslinda y rotula, en otros (Lena y Aller) se adentra parece que recreándose en el medio físico del relieve y los afluentes que nutren el Caudal cuya cuenca protagoniza la vista aérea, resultando los términos de San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Oviedo los municipios tratados con mayor extensión. 

A vista de pájaro”
Aunque una de las referencias publicadas en la página anterior 116 parezca atribuírsele la expresión al autor del plano, no resulta así. A vuelo de pájaro a vista de pájaro referidas bien a una percepción bien a una representación desde un punto elevado o desde el cielo, se presuponen con la antigüedad previa al nacimiento de los medios de navegación aérea del penúltimo siglo, sin que por ello su uso goce de plena vigencia. En cuanto punto de vista de un territorio incide técnicamente en la proyección de un plano, en el caso del de Manuel Álvarez producto de la ejecución directa sobre el terreno, la previa a la aparición de las modernas técnicas de captación de imágenes y sistemas de representación. 

Sitio y difusión
Durante 112 años, desde la fecha de finalización en 1906, el plano de Mieres a vista de pájaro constituyó un cuadro más en la colección que colgaba abigarrada sobre las paredes de la pieza principal de la casa de Benxa. Antes, en vida de su padre, su sitio coincidía igualmente con el comedor y finalmente, en Olloniego, en el despacho del autor. No dejó de ser la suya una existencia doméstica, familiar. Por las alusiones al mismo de la entrada anterior (noticia de 1932) sabemos que estuvo temporalmente expuesto en el Instituto Jovellanos de Gijón, museo minero y gabinete geológico, por solicitud del ingeniero responsable, Ignacio Patac, con quién Manuel, por los años veinte, mantuvo correspondencia sobre otro plano también conformado por entretenimiento (término pendiente de conceptuar). También dejó su hogar habitual en 1955 para exhibirse en la exposición del centenario de la creación de la Escuela de Capataces de Mieres, figurando en fotos publicadas en el muy citado Centenario... Respecto a su destino natural en la Casa Consistorial de Mieres las citas son explícitas [Entrada 116] e igulamente confirmadas por Benxa, quién muy posiblemente transmitía la voluntad de su padre. Pero la información oral de Benxa al respecto del plano resulta muy limitada, máxime en este momento en que se le presta atención. Parece que hubo alguna iniciativa al respecto sin resultado, posiblemente entre ellas a cargo del mismo Benxa. A él le debemos, por transmisión oral, el valor que atribuía al plano, tristemente no los fundamentos del mismo ni las precisiones técnicas como topógrafo de profesión ahora necesitariamos conocer para divulgar. Es lamentable que a este trabajo de autor de su padre, tan encomiable para él, dispongamos de tan escasa información verbal (Ver Sueltos en preparación). 










No hay comentarios: