Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

lunes, 9 de abril de 2018

116. Muestra 4. Contexto familiar (II). Manuel Álvarez (cont. 24)

Sobre "Benxa">Biografía>Aspectos
Entrada 116. Publicado  9-4-2018











El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro. Copia al tamaño
en papel vegetal en  fase de estudio.








4.5 Manuel Álvarez Álvarez (cont. 24)
(Antepasados técnicos industriales  de Benxa)


1900-1906. Trabajos de entretenimiento. 
El concejo de Mieres y sus alrededores a vista de pájaro, 1906 

1. Fragmentos alusivos al plano topográfico y al autor en calidad de topógrafo

[…] Una autoridad absoluta en la topografía cimentada en un estudio constante y en el ejercicio durante cincuenta años de trabajo […].”
“Silueta venerable. Don Manuel Álvarez Álvarez”, Región, 6 agosto 1930, por Rubinat.


[…] Realizó estudios geológicos y confeccionó el plano del concejo de Mieres, que llama su autor a vista de pájaro, que está, no sabemos si donado definitivamente o provisionalmente, en el Museo minero organizado en el Instituto Jovellanos por don Ignacio Patac, pero que debiera ser adquirido por el Ayuntamiento de Mieres, que es donde tiene su verdadero lugar de exhibición”.
Manuel Álvarez Álvarez”Minería. Órgano de la Federación de Ayundantes y Capataces de Minas y Fábricas Metalúrgicas de España. Año VI, nº 62, , septbre (sic) 1932, páginas sin enumerar.


[...] Este sabio de la minería o eximio topógrafo […] y a lo largo de la pieza [despacho], se exhibe el primer plano que se hizo en Asturias de la hermosa villa de Mieres (1) [...]”.
“Don Manuel Álvarez. A su memoria”,La Voz de Asturias, 18 agosto 1933, por Rubinat.


[...] Realiza una fecunda labor como geólogo, como topógrafo y como hombre de gran iniciativa en las cuestiones mineras […] Si es verdad que la medida de un hombre viene dada por el recuento de las actividades y pasatiempos a que se dedica durante sus horas libres, un somero índice de las obras que Manuel Álvarez nos legó […]. Por puro entretenimiento […]. Su obra principal fué un completo plano del Concejo de Mieres a vista de pájaro”.
"Galería de recuerdos. Manuel Álvarez y Álvarez", Minería(?), 1952, páginas 18 y 19 separadas de la edición de origen, sin firmar.

[...] Realizó múltiples estudios geológicos y notables planos estratigráficos. Contribuyo con planos y muestras al Museo Geológico fundado por el Sr. Patac en el Instituto Jovellanos”
Reseña biográfica mecanografiada, atribuida a Benxa.

[...] Prestó servicios en al Ayuntamiento local [Mieres], contribuyendo al trazado de calles y confeccionando el plano topográfico del concejo de cuya obra un prestigioso topógrafo del Estado vertía cálidos elogios: “No debe existir otro igual en ningún concejo de España”.
“Nombres propios para calles. Manuel Álvarez Álvarez, prestigioso facultativo de minas.” La Voz de Asturias, 3 julio 1979, página 19, sin firmar.





NOTA
(1) Sin duda se hace referencia al plano topográfico del concejo de Mieres y sus alrededores, en el que se incluye el urbano de la villa de Mieres en el estado de la fecha en que se concluyó el trabajo general.











No hay comentarios: