Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

miércoles, 1 de febrero de 2017

43. Muestra. 1. Colaboraciones prensa. Cultura tradicional

Letras>Artículos prensa
Dibujos>Dibujos otros>Ilustración de artículos
Entrada 43. Publicada 1-2-2017









1.2 Cultura tradicional asturiana (y 2)


Los libros de antigüedades dibujadas gozan de cierta popularidad, más cuentan con el valor añadido de constituir obras de consulta para estudios locales de determinadas materias. ¿Conservan analogías con esta sección de artículos de cultura tradicional, una especie de hermandad melliza o vitelina? Que el lector juzgue a partir de esta selección. En cualquier caso se constata un mismo autor e inquietudes, similar temática (cultura asturiana de la sociedad tradicional, rural, popular) y un método afín: contacto directo con los testigos del pasado, llegando a pie al pie de los motivos a copiar, recurriendo al testimonio oral de los mayores para la localización de aquellos o para registrar los tesoros que guardaban en su memoria. Y luego procesarlos y transmitirlos, ampliar el conocimiento sobre Asturias (Materiales de cultura asturiana, uno de los subtítulos de este blog). No se trata de un investigador científico, pero tampoco de un mero divulgador. Insistimos: el lector tiene la última palabra. Este género de artículos, lo mismo que el libro de La mina abandonada y otras muchas piezas de diverso género, no pueden aislarse de sus reportajes. Consta que a los once años de edad ya los escribía, según un croquis de La Pasera de Mieres levantado por su hermano Rómulo, donde la casa de ambos aparece señalada con la nota “Aquí vive Reportajes Benjamín”. Reportaje en cuanto sección periodística informativa y multitemática, informa de la inclinación temprana y luego consumada de Benxa hacia las letras periodísticas. Aquí articulista asturianista; de muy variado perfil en el resto de la producción como colaborador. No cabe esperar otra cosa entre un millar holgado de artículos publicados que él mismo recogió en su archivo.

[Véase también entrada "Muestra. Inicio" (18.2.2017)]







Algunos artículos de esta sección, caso de éste, se conciben como etnográficos puros. El autor no introduce las invariantes propias de sus maneras de articulista que tanto agradaban a los seguidores locales del momento en que fueron publicados, en un Mieres convertido en un núcleo industrial en creciente expansión demográfica y consiguiente hervidero cultural. Se alude a esa mixtura de citas cultas, cuñas anecdótico-populares, disparates (goyismo de Benxa, es un decir), salidas inesperadas, argumentación personalísima, humor, broma, travesuras periodísticas, etcétera. Artículo publicado en Comarca, pág. 10; sin más referencias.









Destacar únicamente dos aspectos. Uno, además de la ironía consustancial, la capacidad asociativa de Benxa (primer párrafo), tan predispuesta a un discurso que no llega a ser enramado o caótico, pese a que lo parezca (se comprobará en lo sucesivo), sino más bien afacetado (cubista), fragmentado pero conexo. Otra, la viñeta que ilustra la cabecera del artículo, ya citada en dos ocasiones y aquí puesta de manifiesto. Publicado en Comarca, sin más datos.









Benxa se declaraba mierense olloniegado. Efectivamente, estas dos poblaciones y Tudela Veguín, los límites de los municipios de Oviedo y Mieres fueron su territorio de estudio y creación. El localismo que se le atribuye en este blog ofrece una lectura doble. De una parte pudo haberle ninguneado, restarle un reconocimiento más amplio al que él no prestó atención, anteponiendo el afecto y la dicha inmaterial que le proporcionaba su pedacito de tierra. De otra, como humanista de a pie, dicho reducto espacial mínimo en el que se concentró contribuyó a convertirle, en su tiempo, en un especialista, un cronista local oficioso, una persona de referencia para quienes paralelamente o más tarde mostraron inquietudes similares. He aquí una de las varias piezas publicadas sobre esta población industrial histórica de actividad minero-cementera. Materia, Toponimía; enfoque histórico, no filológico pero complementario. Publicado en Región, 11 julio 1979. (Con la efervescencia de la Democracia, su humor irónico se fortalece en el último párrafo).  








No hay comentarios: