Creative Commons

Licencia Creative Commons
Aproximación a la obra de "Benxa" (1907-1989) por Baltasar y Covadonga Álvarez Quintana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Este blog está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento No Comercial - Sin Obra Derivada./ Se permite copiar, distribuir y citar públicamente esta obra, con la doble condición de que se reconozca y mencione a los autores y no se utilice con fines comerciales. Tampoco, y en modo alguno, se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de ésta. Es voluntad expresa de los autores.

domingo, 19 de febrero de 2017

46. Colaboraciones en prensa. Inicio (I). (Página abierta)

Véase entradas o páginas "abiertas":
. Plan del blog (22 enero 2017)
. Muestra. Inicio (18 febrero 2017)

Entrada 46. Publicada 19-2-2017






Colaboraciones prensa (I). Inicio (Página abierta) (1)





Datos básicos

. Producción total
. Algo más de 1.000 artículos publicados según inventario de  Benxa (1.025)

. División entre publicados, inéditos y censurados
(El blog recoge únicamente una muestra de los primeros)

. Clasificación según el autor
Trabajo, mina y sociológicos
Olloniego y otros pueblos
Mieres y pintores
Varios
Alusivos (citas de otros al autor).


. Clasificación en el blog
(Se respeta la anterior, interviniendo sumariamente a favor de una ordenación más detallada y organizada con mayor unidad interna)

                 
. Seleccionados para el blog
Aleatoriedad compatibilizada con la representación de las cinco secciones originales del autor.
Artículos enteros y fragmentos. Estos recogiendo lo más genuino y al objeto de agilizar la muestra, siempre sin menoscabo de una visión general lo más próxima a la identidad del Benxa articulista.


. Géneros
Artículos de opinión o fondo. Los mismos lectores así lo definieron según citas publicadas. E igualmente los propios órganos de edición. En cambio el autor los concibe como "sociológicos". En la lectura abundan rasgos y términos filosóficos y de ensayo.
Artículos literarios (por ciertos componentes y dada su inserción en secciones tituladas como Páginas literarias).
Artículos sobre Historia, Arquitectura y Patrimonio
Artículos de Cultura tradicional asturiana
Sección fija o columna "Tendal"


. Administrativamente
Siempre se trata de colaboraciones. Nunca figuró en plantilla ni en comisión  de redacción.
No ejerció como periodista profesional. Las colaboraciones fueron siempre desinteresadas y no remuneradas.


. Cronología [provisional]
1935-1983 en sentido lato. Aproximadamente medio siglo. Período de mayor intensidad y dedicación plena, mediados del decenio de 1930 hasta finales de 1960 en que principia los trabajos de recopilación de antigüedades dibujadas.


. Hemerografía [Pendiente detalle]
  
  Diarios de noticias y similares

Obligadamente a encabezar por el semanario Comarca de Mieres, a efecto de número de colaboraciones publicadas a lo largo de un periodo de unos quince años (comienzo, inicios años cincuenta).
A esta simbiosis Benxa-Comarca posiblemente se deba la consolidación de aquél como articulista de fondo o “sociológico” –repitiendo su propia calificación-, lo mismo que su  perfil de escritor de periódicos veterano y, especialmente, la definición y madurez de su particular estilo. Pero, en otro sentido, sin esta fidelidad a Comarca cabe el interrogante de otro Benxa posible, continuador de sus colaboraciones en arte y cultura tradicional ensayadas en otros medios de difusión distintos a Comarca.  O, independientemente del ámbito de la prensa, adelantar el comienzo de los trabajos posteriores de Dibujos y Notas, a la postre hermanados temáticamente con los periodísticos de las dos secciones aludidas. No sucedió, pero ciertamente sus Laminariums toman cuerpo con el cierre del semanario de Mieres y el sentido vacío dejado por las colaboraciones.

Región (Oviedo)
La Nueva España (Oviedo)
La Voz de Asturias (Oviedo)
El Pregonero de San Juan (Mieres)
El Oriente de Asturias (Llanes)
Asturias. Boletín de información de la Delegación Provincial de Sindicatos, (Oviedo)
Boletín de Información de la Asociación de Facultativos de Minas y Fábricas de Asturias
(…)

Álbumes de festejos

Publicaciones periódicas de empresas (Minería y Minero-siderúrgicas)
                  Pico Polio. Boletín de Información de Fábrica de Mieres S.A.                 
                  Santa Bárbara
                  (…)



[19.2.2017]
_______________


(1) Página o entrada abierta informa de su condición fija, vinculada a una misma fecha de publicación, pero en construcción permanente, bien en forma de añadidos, bien de otras operaciones que resulten oportunas para el más correcto desarrollo del blog. Así concebidas, estas páginas se ofrecen a una dinámica de consulta periodica de actualización. 

_____________________________________________________________________________________________________________________






Localización de la producción periodística total en el blog
Debido a la variedad de subgéneros periodísticos tratados, las reseñas del total de las colaboraciones en prensa de Benxa aparecen repartidas en este blog en varias secciones. Las primeras se publican en la parte primera o de acercamiento inicial a la obra en su conjunto (entradas fecha 12.8.2016 a 25.8.2016). Las siguientes en la parte tercera o Repertorio de trabajos (entrada 7.12.2016). Y con un tratamiento mas detenido en la parte cuarta o Muestra, apartado 1 (entradas 23.1.2017 a 24.2.2017).

[28 febreo 2017]
_________________________________________________________________________________




Algunos rasgos del estilo periodístico de Benxa
Como escritor el mismo Benxa se declara incapacitado para la narrativa. La lírica permanece aun pendiente. Todo parece indicar que su medio natural fue el ensayo periodístico, sin olvidar los subgéneros arte-patrimonio y cultura popular ya exhibidos. Es cierto que a las colaboraciones de opinión prestó superior dedicación y mostraban una mayor afinidad con su personalidad. Consciente de que escribía para secciones literarias o de fondo en calidad de invitado, y más frecuentemente en un diario de tiempo libre o fin de semana (Comarca), pero también debido a su estilo expresivo natural, en su prosa periodística observamos como rasgos bien definidos los siguientes:
. Ausencia absoluta de retórica, despreocupación formalista, el contenido se antepone.
. Lenguaje sencillo, claro, que permite una lectura rápida, como rápida era su dinámica de ideación y expresión. Se muestra opuesto a la escritura metódica, de redacción cuidada, revisada y muy corregida.
. Escritura fragmentada, con abundantes intercalados de asuntos no tanto ajenos como afines al núcleo de la argumentación. Texto afacetado (facetas cubistas u ojos de insecto) en busca del dinamismo pero inherente también a su desarrollada capacidad asociativa. Sin embargo no cae en la divagación ni en el  caos, retoma la idea-eje durante o al final del escrito.
. Texto collage, aprovechando los cortes y conviviendo en un mismo artículo retazos dispares y  contenidos de naturaleza variada, evidentemente de su gusto. Pasajes de disertación seria, entrantes de humor  de su propia cosecha o retomados, citas cultas procedentes de lecturas; parecer y expresiones populares (también cultura, de fuente frecuentemente oral) que fuero siempre objeto de su atracción; anécdotas, episodios de la vida cotidiana; juegos de palabras o éstas inventadas (prolario, derivado de prole, descendencia numerosa), etcétera.

[28.2.2017]
_________________________________________________________________________________




 Evolución
Puede observarse una evolución clara en sus artículos, desde el más antiguo datado (1935-36) y, por ejemplo, el publicado en Región, “Jubilación y revolución” (1965, entrada 24.2.2017). Los años 30, acortados por la guerra y en parte todavía bajo la tutela de su padre, perfilan un Benjamín que parece iniciarse como estudioso y dibujante de Historia por su propia iniciativa (interés por la Prehistoria, copia de blasones y portadas románicas, el artículo serio –según su división posterior en trabajos humorísticos y graves-  sobre la iglesia románica de Pereda, entrada 12.8.2016). Tanto en este último, de tratamiento casi técnico dentro de la Historia de la Arquitectura, como en “La Huerta de los Arcos” (1940, entrada 23.1.2017) de cariz más literario, ni la temática ni el enfoque ni, sobre todo, el estilo expresivo guardan relación con el Benxa de los años 50 y 60. Cuida las formas hasta inclinarse discretamente hacia el formalismo, lejos del contenutismo absoluto propio de las décadas siguientes.  En los escritos de juventud la componente común son las maneras esmeradas, cuidadas, sin detrimento del  trato diferencial oportuno a cada clase de texto: objetividad y lenguaje sumario para la arquitectura del pasado y expresividad esteticista y emotiva para las colaboraciones más próximas a lo literario. Mas este estilo de juventud ni dispuso de tiempo para afianzarse ni de la voluntad precisa; esto último sobremanera. El Benxa articulista más original se corresponderá con las creaciones maduras de los años 50 y 60.

 [28.2.2017]

_________________________________________________________________________________




¿Qué opinión le merecería a la crítica literaria la obra periodística de Benxa? Los autores del blog se cuestionan cómo interpretaría un crítico  todos esos artículos que ahora están manejando, especialmente los de opinión y los de sesgo literario. Mera curiosidad. Ninguno se desenvuelve en ese campo ni afines. Ni siquiera habían leído hasta ahora sus artículos, pues eran niños en el momento de su publicación. Tampoco consultaron la antología de citas de lecturas que Benxa reunió en libretas, una apropiado material de apoyo en este sentido. Se limitan a interrogarse sobre ello y en defecto de lo anterior proceden a construir comentarios de apoyo a sus escritos estrictamente empíricos, basados en la convivencia, las expresiones y el proceder del autor a lo largo de los años de convivencia; enfoque, pues, parcial, específico debido al vínculo familiar. Ello no impidió radicar la investigación en aquella dirección apuntada en las Facultades de Periodismo y Ciencias de la Información y aproximarse a algunas publicaciones que versan sobre los articulistas españoles contemporáneos a Benxa. A título de ejemplo se remite a Franciso Umbral, “Memorias de un hijo del siglo”, nº 30, “Los articulistas”, El País, 2.12.1985. 

 [28.2.2017]
_________________________________________________________________________________



Presentación fragmentada en el blog de la sección colaboraciones periodísticas. 
Entre los artículos que integran esta parte IV o Muestra y con el fin de dinamizar la visión panorámica de la producción de B., se intercalan secciones de otra naturaleza. Para la fecha de inserción de esta nota ya lo han hecho y concluido definitivamente el apartado de Dibujos varios (excluido Laminariums), y a punto de lo mismo el apartado dedicado al libro La mina abandonada, asimilada a los artículos por haberse publicado sólo parcialmente con este formato. Otra interrupción a la obra periodística, la siguiente, se abre en breve con la segunda entrega del Contexto Familiar, ceñido a los antepasados vinculados al cuerpo de técnicos medios de la minería. 

[12.4.2017]
____________________________________________________________________________________________________________















No hay comentarios: